• La segmentación de tus contactos te ayudará a identificarlos y encontrar la mejor forma de venderles tu producto.

Tener los datos de todos tus clientes es una poderosa estrategia para aumentar las ventas de tu negocio, pero si los administras mal corres el riesgo de que no te resulten tan útiles.

Antes que nada debes estar consciente de la importancia de un cliente para tu negocio, él es el que tiene el poder de compra, el consumidor final de tu producto. Una vez que sepas el valor que ellos representan sabrás la importancia de tener una agenda comercial y su propósito.

Cuando un cliente visita tu negocio es necesario que deje sus datos y posteriormente administrarlos de la mejor forma.

Cuantos más datos obtengas de tus clientes mejor podrás perfilar una estrategia de ventas y provocar una mayor fidelización hacia tu marca. Por eso es necesario que te plantees las preguntas que deseas hacer de acuerdo a tus metas y tu público objetivo.

Una vez que has recabado el perfil del cliente: nombre, edad, sexo, teléfono, y dirección, puedes hacer un breve cuestionario perfilado hacia tu producto para poder corregir tu estrategia o afinarla de acuerdo a las peticiones de tus compradores.

Algunos ejemplos de preguntas que puedes hacerles a quienes te visitan o compran son: ¿Qué y cuándo compra? ¿Cuándo y cómo paga? ¿Qué opina de tus productos? ¿Qué le parece lo que ofreces? ¿Qué espera de tu marca?

Es importante que desde el principio establezcas el filtrado de la información que recabes de acuerdo a clientes, proveedores, servicios, productos, etc. Todo esto te ayudará a administrar y visualizar de la mejor forma una estrategia de ventas.

Toma en cuenta que los datos de tus clientes son clave para incrementar las ventas, pero, como parte de tu estrategia, no dejes generar acciones alternas para que vuelvan a comprarte: regala muestras, cupones de descuento y brinda un trato amable y personalizado.

Cuantos más datos obtengas de tus clientes mejor podrás perfilar una estrategia de ventas y provocar una mayor fidelización hacia tu marca.